Todos conocemos a alguien que se dedica profesionalmente a las labores del hogar pero, aún así, todavía hay quien se empeña en quitarle el reconocimiento profesional al personal de servicio doméstico. Así, por ejemplo, ha desaparecido la formación profesional de servicio doméstico que ha quedado ahora subsumida en la de ayuda a personas dependientes, confundiendo al personal de servicio doméstico con el personal que cuida personas dependientes a domicilio. Con el auge de los servicios asistenciales promovido por la Ley de Dependencia y la dignificación que ha traído para las personas que cuidan a mayores y dependientes (el famoso SAD, cuyas siglas todavía no estamos de acuerdo en que significan exactamente), hemos asistido, paradójicamente, a la desaparición “oficial” de la profesión de empleada de hogar.

Es cierto que el personal de servicio doméstico tiene aspectos en común con el personal de asistencia domiciliaria a dependientes, y con el personal de limpieza con quienes también se les suele confundir, pero no son lo mismo. Miles de personas en España realizan las funciones de servicio doméstico de manera específica y diferenciada de las funciones de asistencia a personas dependientes en su domicilio o de las de limpieza de oficinas o grandes superficie.

Antiguamente había escuelas de asistentas en las capitales para las “muchachas de provincias” que iban a la ciudad “a servir”. Aprendían a limpiar, cocinar, planchar, coser, protocolo, etc. Ahora a algunos les ha dado por pensar que eso es vejatorio, indigno o machista. Que se lo pregunten a mi bisabuela, a mi abuela o a mi madre. Que se lo pregunten a miles de mujeres que encontraron una forma de prosperar en esta profesión. No hay nada de indigno en ser empleada de hogar, asistenta o como lo queramos llamar. Los que piensan que ser emplead@ de hogar es una indignidad son precisamente quienes estigmatizan a las personas que prestan estos servicios negándoles la posibilidad de mostrarse al mundo como profesionales que son y tratan de obligarlas a aprender a cuidar abuelos para tener cierto reconocimiento social.

Aquellos que pretenden mezclar el servicio doméstico con la ayuda a domicilio son precisamente los que provocan que no se valore la profesión y que a las empleadas de hogar se las considere una especie de segundo escalafón por debajo de las cuidadoras de personas dependientes, profundizando en la idea de que el servicio doméstico es la profesión a la que recurren quienes no sabe hacer otra cosa. Y nada más lejos de la realidad. El servicio doméstico es complejo y requiere de ciertos conocimientos y habilidades que pocas personas poseen, y cada vez menos.

Apostemos pues por la especialización y profesionalización del personal de servicio doméstico, el que limpia y plancha, el que cocina y lleva la casa, porque no hay nada malo en ser un/a profesional del servicio doméstico. Porque no todo el mundo sabe ordenar, limpiar, planchar y cocinar.

Promovamos que se cree una denominación y una certificación profesional específica, una regulación de sus particularidades laborales actualizada a la realidad del mercado, una protección social adecuada, y una mejora de la imagen que se proyecta del sector.

Hagamos que, al fin, el servicio doméstico sea considerado como una profesión técnica más, tan digna como la de un fontanero, un peluquero o un albañil.

2 thoughts on “El servicio doméstico es una profesión

  1. HOLA BUENAS NOCHES, DESPUES DE LEER EL PRESENTE, ME DOY POR BIEN SERVIDO, DE COMPARTIRLES A USTEDES QUE EN MI PAIS COLOMBIA, HE TOMADO UNA INICIATIVA QUE TIENE POR OBJETIVO CAPACITAR, JERARQUIZAR Y PROFESIONALIZAR LA DISCIPLINA DE LAS EMPLEADAS DOMESTICAS, PARA ELLO , SE ESTA PROMOVIENDO EL CURSO DENOMINADO “AUXILIAR DE HOGAR Y SEGURIDAD”, EL CUAL CUENTA CON VARIOS CREDITOS O ASIGNATURAS, DONDE SE LE ENSEÑA A LAS ACTUALES Y PROXIMAS “AUXILIARES DE HOGAR Y SEGURIDAD” QUEHACERES DENTRO DEL HOGAR, SUMADO A UNA CULTURA DE SEGURIDAD, PARA GARANTIZAR A LOS PATRONOS O EMPLEADORES MAYOR TRANQUILIDAD YA QUECONSIDERO QUE ESTOS DOS TEMAS SON HERMANOS SIAMESES HOGAR Y SEGURIDAD, DESEO RETROALIMENTACION COMO LES PARECE LA INICIATIVA Y SI DESEAN QUE EL MODELO DEL CURSO LO PODAMOS SOCIALIZAR GRACIAS HASTA PRONTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *