El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

La ley anterior se remonta 25 años, por lo que era necesaria una revisión en profundidad de la normativa para renovar y modernizar la relación laboral y acercarla al máximo a los derechos del resto de los trabajadores.

Este Real Decreto se enmarca en un proceso de actualización de la normativa que afecta a los trabajadores domésticos. En este sentido, la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social ya integró en el Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General.

Esta nueva regulación será de aplicación a partir del 1 de enero de 2012.

Principales novedades

Las novedades más importantes que contempla este Real Decreto son las siguientes:

– El acceso al empleo en el hogar familiar se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas, con garantía plena de la no discriminación (por razón de sexo, origen racial o étnico, edad).

– El contrato se formalizará por escrito, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal.

– Se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del salario mínimo interprofesional en cómputo anual, por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento. Cuando exista salario en especie éste no podrá superar el 30% de las percepciones salariales.

– La trabajadora tendrá derecho a dos pagas extraordinarias íntegras al año, de modo que se garantice la percepción del SMI en cómputo anual.

– Ampliación de la duración del descanso entre jornadas.

– Mejor regulación del tiempo de presencia, en el que el trabajador está a disposición del empleador pero sin prestar trabajo efectivo.

– Se amplía de 7 a 12 días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho la persona trabajadora en caso de extinción del contrato el desistimiento del empleador.

– Se apunta por primera vez la posibilidad de que en el futuro las personas al servicio del hogar familiar pueden acceder a un sistema de protección por desempleo. Durante 2012 un grupo de expertos analizará esta cuestión y hará propuestas para tomar la decisión que corresponda en 2013.

Nuestra valoración

Desde AsistHogar nos alegramos de los avances de estas reformas que equiparan en derechos al personal de servicios domésticos con el resto de trabajadores.

No obstante, esto supone un incremento de trámites burocráticos para el empleador (la familia que contrata), tanto iniciales como mensuales, además de tener que estar muy pendiente de cumplir con la normativa laboral. Las familias pasan a ser empleadores en toda regla, por lo que el asesoramiento profesional se hace imprescindible, del mismo modo que las empresas cuentan con asesores o gestores externos.

Por ello AsistHogar pone a disposición de sus clientes y usuarios el servicio de asesoramiento en la contratación de empleados de hogar, para que pueda tener un servicio doméstico de calidad cumpliendo con la normativa vigente en materia de servicio doméstico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *