Se habla en estos días de la Seguridad Social de empleados de hogar y cuidadores a raíz de la noticia que desvelaba que el político Pablo Echenique había tenido un(a) cuidador(a) en su casa sin hacerle contrato y sin pagarle la Seguridad Social.

Políticos, tertulianos, periodistas, expertos y ciudadanos de todo tipo se han pronunciado al respecto y todos tienen una opinión, pero da la impresión de que nadie se ha molestado en preguntar directamente a los funcionarios de la Seguridad Social, que trabajan cada día en estos asuntos, o a los profesionales que cada día resolvemos casos como este y conocemos la normativa y los procedimientos al dedillo.

Desde AsistHogar ni valoramos las razones del Sr. Echenique ni nos resulta relevante su filiación política. Nos da igual que el protagonista de esta asunto sea de uno u otro partido. Además partimos de la base de que el Sr. Echenique pudo simplemente cometer un error, igual que los que se cometen todos los días en familias que desconocen la normativa. Y nos inclinamos a pensar que fue un error porque el importe que hubiese tenido que pagar de Seguridad Social es tan pequeño que cuesta creer que hubiese asumido el riesgo de un escándalo de haber estado bien informado al respecto.

Lamentablemente algunos están tratando de disimular ese error con mentiras para que no afecte políticamente a su partido. Es el caso de un Profesor de Derecho del Trabajo, afín al partido en cuestión, que se ha atrevido a publicar un artículo con el engañoso título de Echenique no estaba obligado a pagar la Seguridad Social de su asistente en el que retuerce la verdad por lo que parece ser un interés partidista.

Y para nosotros esta es la cara negativa de todo este asunto. No las infracciones laborales cometidas por el protagonista de esta historia, que eso queda a la valoración ética de sus votantes y de sus adversarios políticos, sino al lamentable hecho de que desde varios medios se esté distorsionando la información para tratar de salvar la imagen política de quien claramente cometió varias irregularidades.

Por eso hemos querido publicar este artículo explicando algunos aspectos sobre la forma correcta y legal de contratar y dar de alta en la Seguridad Social a las personas empleadas de hogar o cuidadoras. Y es que nosotros dedicamos muchísimo esfuerzo cada día en hacer pedagogía con los usuarios de nuestros servicios explicándoles la normativa y los procedimientos correctos. Por eso no podemos quedarnos callados ante informaciones que, con claros intereses partidistas, están llevando a engaño a miles de ciudadanos que mañana podrían cometer irregularidades y ser sancionados por haberse fiado de informaciones erróneas.

Así que vamos a explicar, con la ley en la mano y desde nuestra experiencia de más de diez años trabajando día a día en estas situaciones, cuáles son las obligaciones legales de quienes contratan personal de servicio doméstico o cuidadores de personas y trataremos de desmontar las falsedades o errores del artículo que hemos citado más arriba.

 

¿Quiénes tienen consideración de empleados de hogar?

La ley dice “Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.[1]

 

Pero el autor del artículo que ustedes enlazan dice que un cuidador o un jardinero no pueden ser considerados empleados de hogar. ¿Es cierto?

No, no es cierto. La ley dice “El objeto de esta relación laboral especial son los servicios o actividades prestados para el hogar familiar, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de algunas de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar, y otros trabajos que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas, tales como los de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos.” [1]

 

¿Quién tiene la obligación de dar de alta y pagar la Seguridad Social de una persona empleada de hogar o cuidadora?

La responsabilidad del alta recae en el empleador. La ley que regula el alta en la Seguridad Social dice: “Artículo 29. Formas de promover las altas y bajas de los trabajadores. 1. Las altas y bajas de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda se solicitarán a nombre de cada trabajador y se promoverán ante la Tesorería General de la Seguridad Social en cualquiera de las formas previstas para la afiliación en el artículo 23 de este Reglamento. (…), los empresarios estarán obligados a comunicar la iniciación o, en su caso, el cese de la prestación de servicios de los trabajadores en su empresa para que sean dados, respectivamente, de alta o de baja en el Régimen en que figuran incluidos en función de la actividad de aquélla, en los términos y condiciones establecidos en este Reglamento. (…) la obligación de los empresarios de solicitar el alta de sus trabajadores en el Régimen que corresponda conforme a lo dispuesto en este artículo y en los siguientes y de las responsabilidades empresariales a que haya lugar.”

 

Pero, ¡alguien que contrata a un empleado de hogar no es un empresario!

A efectos de contrato y Seguridad Social, sí tiene consideración de “empresario”. La ley dice: “Artículo 10. Concepto de empresario en la Seguridad Social. “…7.º Respecto de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, tendrá la consideración de empresario el titular del hogar familiar,…”. [2]

 

¿Es cierto que si la trabajadora realiza menos de 60 horas al mes es ella la única responsable de darse de alta y pagarse la Seguridad Social?

No. El obligado legal es SIEMPRE el empleador quien, según la norma, tiene a estos efectos carácter legal de empresario, como ya hemos visto. No obstante, si son menos de 60 horas al mes, el trámite podrá hacerlo el trabajador (previo acuerdo entre ambas partes) aunque tiene que ir firmado siempre por el empleador. Del mismo modo, el cobro de las cuotas podrá hacerse en la cuenta del trabajador, pero el empleador tiene la obligación de comprobar que el alta está hecha y que el pago se hace porque el empleador es, en última instancia, el responsable final.

Artículo 43. De determinados colectivos integrados en el Régimen General o en los Sistemas Especiales. “1. En las afiliaciones, altas, bajas y variaciones de los colectivos comprendidos en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social que a continuación se señalan, además de las normas generales establecidas en este Reglamento, se aplicarán las siguientes: …2. Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. No obstante, estos últimos también podrán presentar la solicitud de baja en caso de extinción de la relación laboral. (…) Las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar que hayan asumido la obligación de formular esos actos de encuadramiento también deberán ir firmadas, en todo caso, por sus empleadores.” [2]

La ley que modificó este artículo en su redacción actual [3] establecía que este asunto de las 60 horas se introducía “a fin de agilizar y facilitar la realización de tales actuaciones cuando las tareas domésticas se realicen durante un escaso número de horas.” Es decir, que no es un traspaso de la responsabilidad del empleador al empleado (algo que está expresamente prohibido) sino que es una manera de facilitar el trámite.

De hecho, este artículo 43 está incluido en un capítulo titulado “Peculiaridades en materia de inscripción, afiliación, altas, bajas y variaciones.” que recoge cuestiones como el alta por Internet y otras cuestiones de procedimiento, no de responsabilidades y obligaciones.

No hay duda de que todo esto es un poco lioso y puede llevar a confusión. Tanto que cuando se publicó la norma algunos medios importantes publicaron noticias completamente erradas que han llevado a mucha gente a cometer irregularidades por fiarse de información no corregida. Pero hoy en día es tan fácil como hablar con la Seguridad Social, quienes en varias consultas que hemos hecho desde AsistHogar nos han explicado siempre lo mismo: si empleador y trabajador acuerdan que haga el trabajador los trámites y los pagos y éste no los hace, la Seguridad Social perseguirá al empleador que es siempre el responsable final y quien debe supervisar que ese acuerdo se cumple.

 

¿Puede un empleado de hogar o cuidador darse de alta como autónomo?

No. Las relaciones de empleados de hogar o cuidadores se consideran relaciones laborales por lo que no pueden ser autónomos en ningún caso. El Estatuto del Trabajador Autónomo, en su artículo 2, lo excluye expresamente. En caso de contratar a una empleada de hogar que se diese de alta como autónoma estaríamos ante una infracción que se conoce vulgarmente como la del “falso autónomo”.

Estatuto del Trabajador Autónomo, Título I. Artículo 2. “Supuestos excluidos. …c) Las relaciones laborales de carácter especial a las que se refiere el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores.” [2]

Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, “1. Se considerarán relaciones laborales de carácter especial: …b) La del servicio del hogar familiar.” [2]

 

¿Hay obligación de hacer contrato por escrito?

Sí, la norma es muy clara al respecto: si la prestación de servicios se prolonga durante más de 4 semanas es obligatorio hacer un contrato por escrito. De hecho, establece que el contrato debe presentarse en la Seguridad Social y esta, a su vez, se encargará de presentarlo al Servicio Público de Empleo.

La ley que regula la relación laboral del personal que presta servicio en los hogares dice en su artículo 5.1 “…En todo caso, constarán por escrito los contratos de duración determinada cuya duración sea igual o superior a cuatro semanas.” [1]

 

Con 300€ al mes de salario pagados a la persona cuidadora, ¿cuánto se tendría que haber pagado de Seguridad Social?

El sistema especial de empleados de hogar se rige por unos baremos específicos que son proporcionales al salario. Con los baremos de 2015 el importe de la Seguridad Social sería de 68,93€ al mes y en 2016 de 77,34€ al mes.

 

En conclusión.

En el artículo que citábamos al principio, el autor trata el caso prácticamente como si no hubiese legislación específica y se refiere en todo momento a generalidades del Estatuto de los Trabajadores sin apenas considerar que las personas empleadas de hogar tienen su propia normativa. Así pues, si hasta un profesor de Derecho Laboral puede escribir todo un artículo haciendo interpretaciones erróneas o sesgadas, qué no le pasará al ciudadano ajeno a todos estos trámites y cuya única necesidad es tener a una persona que le ayude con su casa o con su dependencia.

Y es que todo lo que rodea al proceso de contratación y la Seguridad Social del personal de servicio doméstico es complejo, enrevesado y sometido muchas veces a interpretaciones contrapuestas. Además, en los últimos 5 años hemos tenido constantes cambios legislativos y baremos y cantidades que cambian anualmente. No es de extrañar que el Sr. Echenique se equivocase, tal y como manifiesta en su blog “En todo momento pensé que yo no estaba cometiendo una irregularidad y que la obligación de estar al corriente con la hacienda pública era de mi asistente. Error mío el no consultarlo legalmente en ese momento.

Queda patente que para el ciudadano común es fundamental tener buenos asesores cuando quieran contratar a personas empleadas de hogar o cuidadoras. Nuestra recomendación: hay que buscar auténticos expertos que lidian con la administración y con casos de este tipo a diario y no fiarlo todo a la interpretación de cualquier información que uno encuentre por Internet o que oiga en los medios.

 


 

Fuentes de legislación:

[1]Real Decreto 1620/2011, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
[2]Real Decreto 84/1996, Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.
[3]Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social.
[4]Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.
[5]Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Fuente de la imagen: Wikimedia

33 thoughts on “Contrato y Seguridad Social de empleados de hogar y cuidadores: el caso Echenique

  1. Con todos mis respetos, no se puede defender lo indefendible y no se puede justificar de error que este señor no tuviese dada de alta a la empleada de hogar. Un señor inteligente y metido en política, no sabe que todo trabajador tiene unos derechos?. Lo siento pero NO ME LO CREO

  2. Una gran explicación, clara, sencilla y contundente. A mí me sorprendió mucho la explicación que dio el Sr. Echenique y me he quedado a cuadros con la del profesor de D. Trabajo, porque no hay nada más fácil, como bien decís, que acudir a la propia Seg. Social y preguntar.
    Me enoja mucho ver a tantas y tantas asistentas del hogar que dicen que sus jefas no les dan de alta en la Seg. Social porque es muy caro, porque las engañan de una manera… Yo soy abogada y he dado de alta a varias empleadas por cuanta de varios cabezas de familia y es tan fácil, tan sencillo y asequible, que no entiendo porqué no se persigue más este tipo de ilegalidades

    1. Gracias. En lo de que es “fácil y sencillo” quizá no estamos tan de acuerdo, porque para el ciudadano corriente puede suponer un poco de lío. Para una abogada entendemos que no tiene mayor dificultad 😉 Lo que sí es fácil y sencillo es acudir a profesionales que les asesoren y les ayuden con el trámite.

  3. Tengo una duda: Si una persona que se dedica a realizar tareas de limpieza en diferentes casas, ¿cada empleador debería realizar un contrato al limpiador?

    Gracias

    1. Efectivamente, Mario. Cada empleador debe hacerle un contrato y un alta por separado en la Seguridad Social.

    1. Gracias. Nuestra intención con este artículo es que sea útil para todas aquellas personas que contraten personal de servicios.

      1. Pero vamos que 1 hora de trabajo es una tomadura de pelo, si no da tiempo a nada’ que le hace la cam a y se va
        Que tontería sería mínimo media jornada y le pagaría lo 300 euros.

  4. A mí me llama la atención que un artículo que intenta dar lecciones de rigor diga que “Corresponde a cada cual valorar si con ingresos por encima de los 5.000€, que el propio Sr. Echenique explica que recibe”.

    Esa cifra de 5.000€ se la han inventado directamente, porque él cobraba 2.400 como científico del CSIC y luego 2.200 como político en el parlamento europeo y hasta ahora.

    Si un dato como ese, tan fácil de contrastar, lo falsean de forma tan escandalosa, yo no tengo más remedio que poner el resto del contenido muy en entredicho, pues es evidente que hay un ánimo de perjudicar a Echenique, atribuyéndole el doble de salario para generar mayor rechazo hacia su persona.

    1. Se equivoca. Citamos la fuente del salario: el propio blog del Sr. Echenique en el que él mismo hace un extracto de sus ingresos. Puede usted acudir allí y hacer la suma.

      Nada más lejos de nuestra intención que perjudicar al Sr. Echenique, no nos corresponde a nosotros valorar sus acciones que, en todo caso, no prejuzgamos y partimos de la premisa de que debió ser un error y no de mala fe. Lo que no es acertado, y es a lo que respondemos, es el artículo que un profesor de Derecho escribe para defenderle haciendo aseveraciones que van en contra de la propia normativa y de los procedimientos que se siguen a diario en la Seguridad Social para estos casos.

      1. Me temo que no:

        – Mi salario: 2246€ netos en 14 pagas como diputado autonómico (el exceso de este salario, incluyendo dietas, es donado a Podemos). En el Parlamento Europeo, ingresaba lo mismo.

        – Mi salario como científico del CSIC era de 2464€ netos en 12 pagas, más 2 pagas extra algo menores.

        – Este salario + la cantidad en el siguiente punto + una modesta pensión de mi madre, son los únicos ingresos en mi hogar de 3 personas.

        – Ingreso además 337€ al mes por la ley de dependencia en concepto de atención en el entorno familiar. Mi asistente familiar es hoy mi mujer y antes lo fue mi madre. Ambas con una elevada carga personal y de trabajo.

        Ha sumado ustedes el primer y el segundo punto, cuando claramente el sr Echenique dice del segundo que ERA (PASADO) su salario como científico. Su salario, durante el periodo como diputado autonómic es, actualmente, lo que refiere en el primero punto como “Mi Salario”. Su salario como Eurodiputado, como indica al final de ese punto era el mismo.

        El sr Echenique no ha percibido dos sueldos “Cientifico del CSIC” + Cualquiera de los otros como cargo público, entre otras cosas porque no son compatibles ambas actividades. Mucho me temo que han cometido ustedes un error claro de interpretación de los datos, sumando salarios correspondientes a periodos distintos de actividad.

        Les rogaría revisar y corregir ese dato, porque desluce un articulo que en todo lo demás es impecable.

        1. Gracias por comentar. Es una pena que las objeciones vengan al respecto de cuestiones que no son lo relevante del artículo. No somos un periódico ni estamos haciendo investigación del caso ni pretendemos polemizar con el asunto. Si lo hiciésemos podríamos hablar de que esos datos son más que discutibles. Especialmente al descontar lo que dona al partido. Eso, al fin y al cabo, no es que no lo ingrese, es dinero que él cobra y elige usar de otra manera. Y lo de las incompatibilidades tampoco estamos seguros de que sea así. De hecho, según varios medios el salario real está muy por encima de lo que hemos indicado. En cualquier caso, si usted prorratea los ingresos, le aparecen unos totales al mes de unos 3.500€/mes, que tampoco es una cantidad menor. En cualquier caso vamos a eliminar ese dato ya que muchos se acogen a eso para distraer la atención de lo que realmente importa y de lo que nosotros queremos recalcar: las obligaciones legales a la hora de hacer contrato y alta en la Seguridad Social del personal de cuidado de personas.

  5. Por favor, ¿podéis corregir el artículo o aclarar por qué esta disposición no aplicaría a Echenique? El BOE dice:
    Uno. Estarán excluidos del campo de aplicación de este Régimen Especial:
    d) Los cuidadores profesionales contratados mediante la prestación económica regulada en los artículos 14.3 y 17 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, así como los trabajadores dedicados a la asistencia personal, en los términos regulados en el artículo 19 de dicha ley, aunque, en uno y otro caso, los cuidados se lleven a cabo en el domicilio de la persona dependiente o del familiar con la que aquélla conviva.

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-9690
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1969-1187

    1. No, porque no es correcto. Cita usted un artículo que, a su vez, refiere a otros artículos (14.3 y 17 de la Ley 39/2006). Si va usted a esos artículos verá que hace referencia a la atención de personas dependientes realizada a través de ENTIDADES ACREDITADAS “debiendo ser prestado por una entidad o centro acreditado para la atención a la dependencia” dentro del marco de los planes de ayuda a la dependencia. No se aplica al caso de un cuidador individual contratado particularmente.

      Es decir, que el cuidador puede:
      a) Trabajar para una empresa que preste servicios de ayuda a la dependencia.
      b) Ser contratado por el usuario final pero dentro del sistema especial de Empleados de Hogar (no como autónomo).

      1. Hay dos partes, dos tipos de trabajadores excluidos,
        El primero:
        Los cuidadores profesionales contratados mediante la prestación económica regulada en los artículos 14.3 y 17 de la Ley 39/2006
        No corresponde. OK

        El segundo:
        así como los trabajadores dedicados a la asistencia personal, en los términos regulados en el artículo 19 de dicha ley

        Veamos el artículo 19.
        Artículo 19. Prestación económica de asistencia personal.

        La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. Previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se establecerán las condiciones específicas de acceso a esta prestación.

        Aquí parece que sí aplica.

        1. No, no se aplica tampoco. En el propio texto que pega está la respuesta: “TRABAJADORES dedicados a la asistencia personal”.

          Lo que dice ese fragmento de la ley que usted pega es que, si usted tiene una EMPRESA de ayuda a domicilio y tiene TRABAJADORES contratados para prestar ayuda a dependientes, no puede pagarles la Seguridad Social a través del sistema especial de Empleados de Hogar (que es más baja y es solo para particulares) sino que les tiene que pagar la que corresponde al Régimen General normal.

          Eso sin contar con que los servicios de ayuda a la dependencia se tienen que prestar por empresas autorizadas. Pero tampoco vamos ahora a diseccionar en un comentario la normativa de dependencia, eso daría para un par de artículos más por lo menos.

          Esquematizado:
          – Si contrata una empresa al trabajador: Régimen General normal.
          – Si contrata una familia al trabajador: Sistema Especial de Empleados de Hogar (que es un sistema especial dentro del Régimen General).

        2. No se empeñe en tratar de culpar al trabajador, no es el objeto de la ley por muchas interpretaciones parciales que usted le quiera buscar. La norma es clara (todo lo claras que pueden ser la leyes españolas), pero es que, aunque tuviésemos alguna duda, ni la Administración ha interpretado nunca que el responsable es el trabajador ni tenemos constancia de que ningún juez haya interpretado que el culpable de la falta del alta es el trabajador.

          ¿Qué pasará en este caso al final? Es difícil saberlo porque hay elementos adicionales, como la variable política del asunto. Pero no nos corresponde a nosotros ni es la intención del artículo valorar las responsabilidades del Sr. Echenique, sino aclarar las obligaciones legales de las familias en situaciones similares que quieren contratar a una cuidadora o una empleada de hogar y así prevenir que otras personas puedan cometer las mismas irregularidades por desconocimiento o por fiarse de artículos sesgados como el que citábamos.

  6. Interesante artículo, aunque hay varios errores importantes (como el tema del supuesto impedimento a hacerse un cuidador autónomo) porque el foco de este debate no está en los puntos tratados en este artículo, lo mismo ocurre en otros artículos. Sino en este, lo que anula la mayor parte de las conclusiones a las que llegáis.

    Relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
    Artículo 2
    1. No están incluidas en el ámbito de esta relación laboral especial:
    a) Las relaciones concertadas por personas jurídicas, de carácter civil o mercantil, aun si su objeto es la prestación de servicios o tareas domésticas, que se regirán por la normativa laboral común.

    Felicidades por vuestro trabajo
    Un saludo

    1. Ismael, gracias por comentar, pero no entendemos la aclaración que haces ni vemos que contradiga nada de lo expuesto. El artículo que citas lo que dice es que una empresa no puede dar de alta a alguien en el Sistema Especial de Empleados de Hogar. Eso está claro, pero no entendemos qué tiene que ver con este caso.

      El Sistema Especial de Empleados de Hogar solo permite que los empleadores sean personas físicas (o, como dice la norma, “cabezas de familia”). El Sr. Echenique tuvo un cuidador contratado por una empresa que le pagaba la Seguridad Social al trabajador. Hasta ahí bien. Cuando esa empresa lo despidió, el Sr. Echenique (es decir, un particular, persona física o “cabeza de familia”) lo contrató por su cuenta. Es a partir de ahí cuando tenía que haberlo dado de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar y no se hizo.

  7. Que sucede en el caso de que una persona que trabaja para más de una casa creé una sc (sociedad civil) y como es preceptivo se haga autónomo, en ese caso las facturas irán a nombre de la sc pero en realidad quien está facturando es un autónomo. Creo que hay varias opciones para la prestación del servicio que os habéis centrado en una sola, no soy un experto pero tengo dudas. Por otro lado será casualidad pero es curioso que hagáis referencias a información externa y pongáis los links menos en el caso del blog de Echenique, ahí decís que se puede ir allí a mirar pero no ponéis el enlace… no quiero desconfiar pero estas pequeñas cosas hacen que un artículo bastante consistente se quede al final en algo que me genera dudas

    1. Lo primero, lo más fácil: el link del blog de Echenique está puesto desde el primer momento. Hay que pasar el mouse por encima del texto “que el propio Sr. Echenique explica que recibe” y se activa, como los demás. De todas formas ahora lo hemos puesto en color azul para que no haya dudas. En cualquier caso, este es el enlace: http://pabloechenique.info/sobre-mi-asistente-los-datos-y-algunos-apuntes/

      De todas maneras, esto es lo menos relevante del asunto. Los ingresos del Sr. Echenique bien pueden servir para reforzar la idea que apuntábamos de que lo que hizo el Sr. Echenique “nos inclinamos a pensar que fue un error porque el importe que hubiese tenido que pagar de Seguridad Social es tan pequeño que cuesta creer que asumiese absurdamente el riesgo de un escándalo”. Es decir, no acusamos a Echenique de mala fe, todo lo contrario: creemos que no fue correctamente asesorado. Aunque también desmonta la idea de que el sistema no permite que los trabajadores coticen porque los importes son inasumibles. Este artículo no es contra el Sr. Echenique sino para refutar afirmaciones erradas de otros que pretenden defenderle.

      Respecto al caso que cita de la sociedad, entramos en otro terreno, el de las entidades o empresas. Por supuesto que alguien puede crear su propia empresa de servicios y contratar personal que los preste o, incluso, prestarlos ella misma. Pero eso no tiene relación con el caso que analizamos. El cuidador del Sr. Echenique no era un empresario, era un trabajador.

      1. En cuanto a lo del link pedir disculpas porque fue una confusión mía. En cuanto a lo de la empresa no es otro terreno es el mismo, si aseveran que una persona que preste servicios en el hogar a varias personas tiene que tener un contrato con cada una y no explican que podría montar una sc y hacer lo mismo pero generando facturas como autónomo están obviando datos que son necesarios.

  8. Veo que han decidido no publicar mi comentario, en el cual explicaba que – cuando trabajé como asistente domiciliario- fue la propia S.S. la que me indicó que me correspondía el régimen de trabajadores autónomos y , en ningún caso, el de empleados del hogar (tras ser testigo de cómo varios funcionarios discutían si era en un régimen u otro y cada uno decía una cosa). Por lo cual tuve que darme de alta en el 037, aplicarme un epígrafe (creo recordar que era el 800 y pico o el 900 y pico -asistente sanitario, o parasanitario, o algo así-) y pagar, además de la cotización mensual (siempre que superase el SMI y no importando en cuánto), la declaración de IVA e IRPF correspondiente. Dejé ese trabajo a finales de 2012, pero sé que muchos compañeros siguen en la misma situación.
    Mis preguntas, ahora, son las siguiente; ¿si, según sus explicaciones arriba expuestas, a un trabajador cualificado (sanitario) se le incluye, por trabajar a domicilio de forma y en tiempo más o menos continuado, obligatoriamente y por ley, en el régimen especial de empleados del hogar ¿no están degradando su cualificación profesional y sus prestaciones (derecho a paro, por ejemplo)?
    ¿Tienen el régimen de autónomos y el régimen especial de empleados del hogar diferentes interpretaciones?
    ¿Esto no precariza, además de a los dependientes, a los que cuidan (sanitaria o sociosanitariamente) a los dependientes?
    También me gustaría que respondiesen a mi pregunta anterior sobre si puedo considerar que he sido perjudicada por la S.S.
    Espero que este comentario si lo publiquen, pues tengo mucho interés en las respuestas.
    Gracias.

    1. Hola Pilar. Lamentamos que el anterior comentario no se haya publicado, puede que no se enviase correctamente o, si lo envió más de una vez, puede que el sistema lo filtrase como spam.

      El caso que nos comenta dice que fue antes de 2012 y la normativa cambió precisamente entonces, por lo que usted debió estar acogida a las leyes anteriores. Además es un caso muy concreto y obviamente desconocemos los detalles. Por eso siempre es bueno contar con asesoramiento previo.

      Habla usted de “personal sanitario” y quizá eso pudo marcar la diferencia en su caso. El personal sanitario tiene sus propias regulaciones específicas, no es lo mismo un cuidador que un auxiliar de clínica o un enfermero. Las normas son distintas. Nosotros no tocamos el área sanitaria, pero también tenemos entendido que la legislación al respecto ha cambiado en los últimos años. El encuadramiento en uno u otro tipo de afiliación no va ligado a la titulación que tenga, sino a la función que ejerza. Es decir, aunque usted tenga una titulación sanitaria, si ejerce como cuidadora para un particular tendrá que atenerse a la normativa de cuidadores.

      Es habitual que se confunda lo sanitario y lo asistencial. Nosotros hemos oído muchas veces eso de que alguien necesita una “enfermera” para una persona mayor, cuando en realidad solo necesitan una cuidadora. Si un usuario necesita asistencia sanitaria tendrá que recibirla de los servicios públicos de salud, de un profesional autónomo o de una empresa privada sanitaria. Si lo que necesita son cuidados básicos (movilidad, ayuda para comer, aseo, etc.) puede contratar a una empresa asistencial o contratar a un cuidador en el Sistema Especial de Empleados de Hogar (no “régimen especial”, eso era antes; si ve “régimen especial de empleados de hogar” en algún sitio seguramente sea una información antigua).

      El régimen de autónomos y el sistema especial de empleados de hogar no tienen ninguna relación ni ninguna similitud. Uno es para tener una actividad económica (empresario individual, profesional independiente, trabajador por cuenta propia) y el otro es para un tipo específico de empleado (trabajador por cuenta ajena).

      Lo de la degradación profesional o la precarización es una cuestión subjetiva que depende de valoraciones de tipo ético o sociológico. Pero todos estamos de acuerdo en que si un enfermero trabaja como cuidador no está aprovechando su cualificación. Pero eso ya no tiene que ver con leyes sino con cuestiones de otro tipo, y nosotros no valoramos aquí si las leyes están “bien” o “mal”, solo asesoramos a los usuarios de nuestros servicios sobre cómo es la normativa, sus derechos, obligaciones, procedimientos, etc.

  9. Soy autónomo y parte del trabajo lo hago en el despacho que tengo en la vivienda que alquilo.
    ¿Qué tengo que hacer si quiero contratar a alguien para que limpie la vivienda 4 horas a la semana?

    1. El trabajo en casa es otro asunto con muchas aristas legales, especialmente en los aspectos tributarios, por lo que debería consultarlo con su asesor fiscal.

      En cuanto a contratos y Seguridad Social, la norma dice (los entre paréntesis son aclaraciones nuestras): “Se presumirá la existencia de una única relación laboral de carácter común (Régimen General normal) y, por tanto, no incluida en el ámbito de esta relación laboral de carácter especial (la de empleados de hogar), la relación del titular de un hogar familiar con un trabajador que, además de prestar servicios domésticos en aquél, deba realizar, con cualquier periodicidad, otros servicios ajenos al hogar familiar en actividades o empresas de cualquier carácter del empleador. Dicha presunción se entenderá salvo prueba en contrario mediante la que se acredite que la realización de estos servicios no domésticos tiene un carácter marginal o esporádico con respecto al servicio puramente doméstico.”

  10. Siguiendo el anterior comentario de Pilar y desde mi ignorancia, ¿no tendría sentido que un profesional con titulación en atención sociosanitaria, tratando a un paciente con nivel de dependencia certificado, estuviese en un régimen que le permitiese ser autónomo? ¿Qué diferencia habría entre esto y ser p.ej. logopeda o terapeuta ocupacional a domicilio?
    Eso casaría con que muchos colegas de Pilar sigan siendo autónomos aún a día de hoy. Creo que arrojaría mucha luz si pudiesen reproducir alguna ley en vigor que cubra esta casuística concreta de forma medianamente explícita, si es que exite. Muchas gracias por adelantado.

    1. Responder a esto supondría hacer un análisis detallado de las normas de dependencia y de profesiones sanitarias y socio-sanitarias y eso escapa al campo en el que nos hemos ceñido en este artículo. En un futuro es muy probable que publiquemos alguno sobre la Ley de Dependencia y podamos ampliar la información.

  11. Me parece correcto que pongas los puntos sobre las ies en este artículo. Pero dejando de lado el tema legal hay que aplicar el sentido común. Esta ley es nueva y confusa y no aporta gran cosa desde mi punto de vista.
    Hace 10 años tenía una asistenta que estaba dada de alta de autonómos. Me pidió que le firmara algo como que trabajaba para mi unas horas. Ella trabajaba en varias casas por lo que la figura de falso autonomo deja de tener sentido.

    Desde mi punto de vista la nueva ley es un rollo y añade más burocracia a todo: necesitas un asesor para tener asistena en tu hogar. Necesitas tiempo para ver si de verdad todo esta correcto.

    Siempre intento hacer lo más cómodo. Llamo a la asistenta. Pactamos un precio. Ella hace el trabajo y yo le pago. Nada más. Me da igual incumplir la ley si la ley no deja de ser un obstáculo más que se pone a mi vida diaria.

    Sé que me diréis que hago las cosas mal. Pero intento evitar añadir más problemas siempre que puedo. La posibilidad de tener un problema con mi situación es nula. Al no ser político nadie va a ir detrás de mi a ver si puede pillarme.

    1. Es su opinión y su decisión la de asumir el riesgo. Y el riesgo no hay que verlo solo desde el punto de vista de la sanción, sino también de responsabilidades mayores, como en caso de accidente, por ejemplo.

      Solo una ampliación a algo que usted apunta: hace 10 años la normativa de empleados de hogar era distinta y existía la figura del Empleado de Hogar Discontinuo (hoy extinta) que tenía un régimen propio y que funcionaba prácticamente como si fuese autónomo. El empleador (“cliente”) tenía que firmar una hoja en la que declaraba cuántas horas al mes trabajaba la persona en su domicilio (algo que no se hace en el Régimen de Autónomos) y el trabajador se hacía cargo de pagarse la Seguridad Social. Así pues, funcionaban casi como autónomos, se les solía llamar popularmente como “empleadas de hogar autónomas” pero legalmente NO eran autónomas. Esa figura de empleado de hogar cuasi-autónomo desapareció con la nueva normativa de 2012.

  12. Magnífico hilo, tanto el cuerpo del artículo como las respuestas a los (algunos sectarios) comentarios y preguntas. No sólo aclara el lío y la malicia del “caso Echenique”, sino que por fin tengo una perspectiva de mis muchos años de relaciones con las empleadas del hogar y la situación actual y sus motivos. Sinceras gracias.

  13. Como autónomo con pocos ingresos no tengo asesor fiscal. Yo mismo realizo las declaraciones trimestrales y/o anuales de impuestos: IVA, IRPF, así como las declaraciones correspondientes cuando he contratado a algún otro autónomo. ¿Me pueden recomendar alguna forma de enterarme como contratar un servicio de limpieza para la vivienda en la que también trabajo?. En cualquier caso, muchas gracias por la ayuda y la información del artículo, que encuentro muy interesante.

  14. Magnífico artículo y el hilo que contesta a los comentarios, cuando menos, interesados.
    Soy abogado con más de una veintena de años de ejercicio y que tuvo sus “empieces” con muchísimas horas en la cola de la Tesorería, tramitando altas y bajas.
    En el derecho no todo es subjetivo, opinable o interpretable. Me causa rubor y perplejidad que ante situaciones tan claras y cotidianas se planteen dudas jurídicas descabelladas y se den interpretaciones espureas.
    Nuevamente felicidades por exponer de forma tan fundamentada, la repuesta que cualquier profesional del mundo laboral suscribiría (salvo que seas profesor de universidad)

Comments are closed.