Nueva normativa de servicio doméstico para 2012

Con el inicio del año 2012 entran en vigor varias normativas que afectan directamente a las personas empleadas de hogar:

La más importante es la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social. Esta Ley elimina el Régimen Especial de Empleados de Hogar e incorpora al personal de servicios del hogar familiar en el Régimen General, aunque con ciertas particularidades. Estas son algunas de las novedades:

  • Con la normativa anterior el personal del servicio del hogar no estaba obligado a darse de alta y cotizar si no superaba la media jornada; ahora se establece la obligación de dar de alta al personal de servicio doméstico desde la primera hora.
  • Desaparece la posibilidad de darse de alta por su cuenta (antigua modalidad discontinua). Ahora serán todos y cada uno de los empleadores quienes deban dar de alta a la persona trabajadora doméstica. Por ejemplo, si una persona trabaja en 4 casas, aunque sean pocas horas, deberá tener 4 contratos y 4 cotizaciones, una por cada casa.
  • Todos empleadores deben darse de alta como tales en la Seguridad Social. Esto significa que todas las familias que tengan a una persona empleada de hogar, aunque sea una hora al mes, deberán inscribirse como “empresarios” a efectos de contratación .
  • La cuota a pagar será proporcional al salario cobrado, y no una cuota fija como antes.
  • Las empleadas de hogar tendrán las coberturas propias del Régimen General, excepto la prestación por desempleo.

La Ley 27/2011, además de modificar la Seguridad Social de las empleadas de hogar, establece la obligación por parte del gobierno de actualizar la normativa relacionada con la contratación laboral del personal al servicio del hogar familiar. Esta obligación se materializa en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Esta Real Decreto regula la forma en que los particulares y las familias deben realizar la contratación de la persona empleada de hogar, es decir, aquella que realiza funciones de limpieza del hogar o de ayuda a domicilio o cualquier otra actividad que pueda considerarse servicio doméstico. Esta Ley afecta a las condiciones de los contratos y a la forma de realizar dichos contratos. Se trata, en realidad, de una reformulación del Real Decreto 1424/1985 que ya regulaba estos aspectos, pero otorgando ahora nuevos derechos y obligaciones a ambas partes. Algunas de las novedades de esta ley son:

  • Las empleadas de hogar deberán cobrar en efectivo, al menos, el salario mínimo. Ya no se podrá descontar el salario en especies por debajo del salario mínimo.
  • Obligación de hacer un contrato por escrito.
  • Obligación de extender recibos de pago de salario (“nóminas”).
  • Se amplía la indemnización por despido.
  • Se modifican las cuantías de las pagas extraordinarias.
  • Se amplía el horario de descanso entre jornadas.

Ahora, más que nunca, se hace imprescindible la ayuda de un asesor especializado para la contratación del personal empleado de servicios del hogar. En AsistHogar llevamos más de 5 años asesorando a familias en la selección y contratación de personal de servicio doméstico. Somos especialistas en este sector y podemos ayudarle.

Clasificado en: Blog
3 Responses to “Nueva normativa de servicio doméstico para 2012”
  • Miguel dice:

    Buenas tardes, quería hacer una consulta. Querría contratar a una persona como empleada doméstica; ¿esto que repercusión tendría con respecto a hacienda? ¿hay que declararlo? ¿repercutiría en mi declaración de hacienda?
    Gracias!

    • AsistHogar dice:

      Estimado Miguel. La repercusión fiscal de la contratación de una empleada doméstica depende de muchas variables que cambian para cada cliente. En términos generales, en el IRPF, no tiene ninguna repercusión ya que no es un gasto desgravable para las personas físicas.

      En el caso de las personas jurídicas (empresas, orgaismos, etc.) estas no pueden contratar personal bajo la categoría profesional de “empleadas de hogar”, aunque sí pueden contratar servicios de limpieza a través de empresas como AsistHogar. En este caso el servicio de limpieza sería computable como gasto de su empresa.

      La contratación de una empleada de hogar, que solo puede realizarse por particulares, lo que sí requiere es de varios trámites a nivel laboral y de Seguridad Social (contrato, inscripción del empleador, alta de la empleada, etc.). En AsistHogar le podemos gestionar todos esos trámites para la contratación de una empleada de hogar, tanto si la contrata por su cuenta como si realiza la selección a través de nosotros.

      Confío en que le hayamos resuelto su duda.

  • Borja dice:

    Hola buenas,

    Tenia 2 preguntas:

    1. Se puede contratar a una empleada del hogar si yo actualmente no soy autónomo… sino empleado en régimen general?

    2. En el caso de despido… que indemnización tienen las empleadas del hogar? Hay algún plazo de prueba?

    Muchas gracias,

Leave a Reply